Más de 200 equipos participan en el Campeonato de la Universidad de Zaragoza, “Trofeo Rector”
27 centros y 3.186 jugadores darán vida a la competición deportiva más esperada por la comunidad universitaria
El Campeonato de la Universidad de Zaragoza “Trofeo Rector” 2023-2024, la competición más veterana de Unizar y una de las más esperadas por la comunidad universitaria, ha dado comienzo esta mañana con los primeros partidos de Baloncesto, Ultimate Frisbee y Voleibol.
Esta edición presenta como principal novedad el adelanto del inicio de la competición al mes de diciembre, lo que supone un aumento de las horas de juego y, por ende, más horas de práctica deportiva.
Por otro lado, se han incorporado dos nuevas modalidades deportivas, Ajedrez y Ciclo Indoor, que, junto al Fitness, Frontenis y Ultimate Frisbee forman las competiciones mixtas y/o únicas. En cuanto a las modalidades por categorías femenina y masculina, se ha convocado: Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Fútbol 7, Fútbol Sala, Rugby, Rugby 7 y Voleibol. Como viene siendo ya habitual, las disciplinas de Fútbol Sala masculino y Voleibol femenino repiten como las competiciones más demandas, con 29 equipos para el primero y 23 para el segundo.
Atendiendo a los datos de participación, el campeonato contará este curso con un total 212 equipos, 25 más que el año pasado. Destacable también, el aumento de jugadoras que asciende a 1.300, distribuidas en 89 equipos de categoría femenina y 32 de categoría mixta, que suponen un 41% de la participación. De este modo, se va equilibrando la balanza de participación por sexos en actividades competitivas.
La estructura del campeonato se organizará en una primera fase de campus y una fase final posterior que determinará el ganador de cada modalidad deportiva. Finalmente, el Centro que mejores resultados obtenga al finalizar las diferentes modalidades deportivas es el que se alzará con el ansiado Trofeo Rector.
Esta competición, al igual que el resto de eventos deportivos de la Universidad de Zaragoza, fomenta el compromiso del alumnado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se han puesto en marcha diferentes estrategias de responsabilidad social, como la campaña de juego limpio, la compensación de la huella de carbono, o la difusión de mensajes de igualdad de género en todas las equipaciones.